10 Curiosidades de la cerveza que te ¡sorprenderán!

1. Los babilonios y la cerveza
Desde tiempos inmemoriales, la cerveza ha sido una de las bebidas más famosas en todo el mundo. De hecho tan en serio se lo tomaba la cultura babilonia que incluso si una cerveza no salía bien al creador de la misma lo arrojaban al barril de la misma.
2. La cerveza es familiar del cannabis
El lúpulo, agente de sabor en la cerveza, es parte de la familia de la “cannabaceae”, igual que la marihuana. A diferencia de lo que muchos creen, su combinación en una sola bebida no es para nada sabrosa. Diversos fabricantes lo han intentado y los resultados fueron decepcionantes.
3. La “cerveza mineral de Dublín”
Seguro que no sabías que, en ciudades como Dublín, hace algunas décadas, se utilizaba el agua mineral para realizar la cerveza negra como puede ser el caso de la Guinness.
4. El tsunami de cerveza del siglo XIX
En el siglo XIX, en el año 1814, se hizo una producción de 3.500 barriles de cerveza. Dicha cantidad de cerveza explotó y originó una gran ola que fue a parar a una pequeña parroquia ubicada en el centro de Londres. Tal fue la magnitud de esta ola que hubo que demoler dos inmuebles e incluso 9 personas fallecieron.
5. La higiene en la Edad Media
En la Edad Media, hay que decir que era muy complicado encontrar agua limpia y potable. Es por ello por lo que se bebía cerveza en grandes cantidades ya que al contener alcohol la población la consideraba mucho más segura.
6. Los antiguos obreros egipcios cobraban con cerveza
Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (aunque algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelaran ante sus superiores.
7. ¿Cómo debemos conservar la cerveza?
La conservación de la cerveza también tiene sus pequeños secretos. Es por ello por lo que se recomienda conservar la cerveza en botellas de forma vertical ya que de esta manera la chapa no se oxida tanto.
8. Los vikingos y su adoración a este líquido
En la cultura vikinga se creía que cuando un vikingo alcanzaba el paraíso, es decir el Valhalla, allí le estaba esperando una cabra de la que emanaba un chorro infinito de cerveza. ¡Eso sí que se puede considerar como el paraíso!
9. Estados Unidos y su rechazo a la cerveza
Una vez que la Ley Seca fue abolida en Estados Unidos, el presidente Roosevelt dijo una famosa frase que ha pasado a la posteridad de las curiosidades de la cerveza. Esta frase fue aquella que decía: “lo que América necesita ahora es un trago”.
10. La cerveza más antigua conocida en el mundo
En 2010 se localizó una botella de cerveza antigua en las cercanías de Finlandia. Según los investigadores, data del siglo XIX y su sabor es agradable (aunque, como era de esperar por los años transcurridos, un tanto ácido y con notas quemadas). Los expertos creen que, inicialmente, sabía mucho mejor y, por ello, están investigando para determinar la receta exacta y proyectarla al mercado actual.